1 – DISEÑO DE RECETA

Nuestros maestros cerveceros investigan, innovan, prueban y discuten constantemente sobre nuevas recetas para dar con los ingredientes y estilos cerveceros que queremos ofrecer. En este proceso, tenemos también muy en cuenta la voz de nuestros clientes a través de las orejas de nuestros comerciales. Nos encanta desarrollar cultura cervecera, incluso antes de elaborar nuestras birras.

2 – MOLTURADO

Consiste en moler el grano (Malta de Cebada principalmente) previo a su infusión con agua.

3 – MACERADO

En este proceso la malta se mezcla con el agua a temperaturas comprendidas entre los 45ºC y los 62ºC, dependiendo de la receta y las características relacionadas con el cuerpo de la cerveza que se pretendan conseguir. La duración del macerado está en torno a los 50 minutos y lo que se persigue es la extracción de la maltosa mediante transformaciones enzimáticas y de esta manera conseguir la cantidad suficiente de azúcares fermentables que permitan a la levadura conseguir en el proceso de fermentación CO2 y alcohol.

4 – LAUTER

Mediante este proceso se separa la parte sólida (malta) de la parte líquida (mosto) para conseguir el producto más filtrado que se pueda y, de esta manera, permitir una fermentación más limpia, mejorando las características organolépticas del producto.Tras este proceso se retira la malta, que a partir de ahora recibirá el nombre de bagazo, y se tratará como un residuo no peligroso.

5 – COCCIÓN

Una vez se ha separado la malta (bagazo) del mosto, éste se hierve para su esterilización y para que pueda isomerizarse el lúpulo. Este ingrediente ayuda a la conservación de la cerveza y aporta el clásico amargor que la caracteriza. Este proceso se considera efectivo a partir de los 75 minutos de hervido.

6 – WIRHPOOL

Este proceso sirve para tener un mosto mucho más nítido y limpio que ayudará a que nuestra cerveza tenga mayor claridad cuando ya esté acabada. Consiste en recircular con un remolino todos los posos y elementos sólidos del mosto en el centro de la olla de hervido sucesivamente. Así podemos sacar el líquido por una válvula lateral dejando de lado muchas de las partículas que no queremos que entren en nuestro fermentador.

7 – ENFRIADO

Tras el wirhpool, el mosto se enfría para conseguir los 20ºC necesarios para la fermentación de aquellas cervezas de estilo ALE y 10ºC para las que son de estilo LAGER. Todos estos procesos se dan en la máquina de elaboración o BrewHouse.

8 – FERMENTACIÓN PRIMARIA

Una vez el mosto se ha enfriado hasta los 20ºC y la cerveza está dentro del tanque de fermentación se introduce la levadura y está durante unos 15 días transforma los azúcares fermentables producidos en la maceración en alcohol y CO2.

9 – LAGERING

Acabada la fermentación se trasvasa la cerveza de los tanques verticales a tanques horizontales, donde durante 30 días se mantiene a una temperatura de 0ºC para conseguir que la cerveza mejore organolépticamente y se clarifique de manera natural.

10 – EMBOTELLADO

Una vez la cerveza está finalizada se envasa de manera ISOBÁRICA (manteniendo la presión). Se envasa en varios formatos, siendo los más usados el barril desechable de 30L y la botella de 33cl.

11 – ALMACENAJE EN FRÍO

Disponemos de un almacén refrigerado, que está entre 4 y 6 grados, lo que garantiza que nuestras cervezas siempre salgan frescas de fábrica y que su curva organoléptica óptima se mantenga mucho más tiempo en comparación con otras cervezas artesanales. Estamos muy orgullosos de esta parte, ya que hay muy pocas empresas de cerveza artesanal en España que dispongan de un almacén refrigerado para sus cervezas embotelladas/embarriladas.

Esto es cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. Nada más. Desde el principio siempre hemos querido que todo el mundo supiera cómo se hace la cerveza, por eso no dejamos de invitaros a nuestra fábrica para conocer el proceso. Y beber juntos, claro.